FUV

Un paso más hacia Nanjing 2014

logo csv newCulminó la segunda etapa del Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, nuevamente Uruguay logra meterse entre los mejores y en la rama masculina por segunda vez consecutiva alcanza el tercer puesto del torneo.

Disputada la última jornada del torneo en la rama masculina los celestes Mauricio Vieyto y Marco Cairús se enfrentaron en semifinales contra la dupla de Brasil cayendo de forma contundente, los brasileños luego culminaron consagrandose campeones del torneo. En la disputa del tercer puesto ante el seleccionado de Argentina, con quien habían caido en la fase clasificatoría, lograron obtener una victoria muy ajustada por 2-0 con parciales de 21/19 y 22/20 en un juego muy parejo y donde los errores no forzados fueron muy determinantes. La concentración y el buen juego en pareja de estas promesas de nuestro deporte lograron revertir lo sucedido en la fase clasificatoria y quedarse con la medalla por el tercer puesto y avanzar un escalon más rumbo a los JJ.OO.

 

Sin duda fue una gran demostración técnico/táctica la que se pudo ver en la definición del tercer puesto en la rama masculina, un partido cargado de tensión, emoción y sobre todo nervios. Los chicos ya saben y han asumido la importancia que tiene este evento que los terminará haciendo participes de los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en Nanjing, China el próximo año. Cada etapa se ha logrado ver lo duro que están trabajando todos los países del continente en sus edades más tempranas y esto ha generado que cada una de las etapas sean más parejas y duras para todos los atletas. 

El gran trabajo que se viene realizando con los atletas de nuestro país viene quedando demostrado en las dos etapas disputadas ya que en ambas se han colocado las dos ramas entre los 4 mejores del evento. En la primer etapa disputada en Paraguay las dos ramas de nuestro país obtuvieron el tercer puesto, en esta oportunidad repitieron los chicos, de gran torneo, y las chicas (Lia y Florencia) no lograron sobrepasar la semifinal ante Paraguay en un excelente partido y luego cayeron ante Ecuador por el tercer puesto.

La pareja femenina de Uruguay compuesta por Florencia Rotti y Lia Fortunatti se enfrentaron en semifinales ante el conjunto de Paraguay y cayeron en la partida por 21/18 - 15/21 y 11/15. Cuando enfrentaron a Paraguay en la etapa clasificatoria las celestes también habían sido derrotadas pero su rendimiento había sido muy malo y ellas mismas salieron muy enojadas del partido que le habían planteado a sus pares y el bajo rendimiento del mismo, tenían la convicción de que en esta oportunidad podrían revertir lo anterior y sacar adelante un partido que ya venía siendo trabajado por el cuerpo técnico. Así lo fue, Lia y Florencia salieron en el primer set a dejar todo en la cancha y supieron manejar el encuentro y conservar la diferencia de puntos hasta el fin del mismo, pero la dupla de Paraguay tampoco se dejo estár y en los restantes set demostro porque también ha clasificado entre los mejores 4 del torneo en las dos etapas disputadas. Salio con un juego preciso e hizo incapié en los errores de las celestes de esta forma cerraron el segundo con una amplia diferencia de 6 puntos y el tercero lo manejaron de punta a punta terminando así con el sueño celeste de la final.

Para la definición del tercer puesto las celestes debían enfrentar a Ecuador quién venía de caer ante Brasil de manera muy digna con parciales de 21/16 y 21/11 a favor de las brasileñas, y las chicas de Uruguay venían muy desmotivadas luego de la derrota ante Paraguay. En una definición muy apasionante pese al gran desgaste físico que venían de realizar las dos parejas y las altas temperaturas de la Playa Pocitos en Montevideo, Ecuador logro la victoria por 2-1 en donde los físico fue un factor determinante.
El primer set fue para  las celestes por 21/18, en cuanto el segundo set se fue para Ecuador con parcial de 21/15 y quedaba el tercero y definitivo que otorgaría el pase al podio. El mismo se disputo punto a punto y ambas selecciones mostraron lo mejor que tenían dejando la poca energia que va quedando luego de un torneo de estas características, pero realmente Ecuador supo aprovechar cuando tuvo la minima diferencia y saber mantenerla en este tipo de juegos y a esta altura del torneo son determinantes, por lo cual las chicas se llevaron el set por 16/14 en el alargue y amargaron la fiesta de las dueñas de casa y de todos los que asistieron al estadio Arenas del Plata a apoyar a la celeste.

El podio todo de Brasil, nuevamente y por segunda vez consecutiva las duplas de Brasil obtuvieron el primer puesto en las dos ramas haciendo cada vez más fuerte y directa su clasificación a los JJ. OO. 

En la rama masculina los norteños desde el comienzo del torneo demostraron que iban por el titulo mostrando la diferencia ante todos los restantes países del continente, así cerraron una clara clasificación a semifinal sin la perdida de ningún partido. En semis se cruzaron ante Uruguay y facilmente obtuvieron el pasaje a la final triunfando por 2/0 para allí encontrarse a Venezuela que venía de derrotar al seleccionado de Argentina. 
En la final el primer set no le fue nada fácil a Brasil que luego de varios setpoint logro cerrar el set por ventaja de 32/30. En el segundo set la histora fue mucho distinta y la diferencia física y de juego fue totalmente determinante y a favor de los brasileños, salieron determinados a quedarse con el título y eso quedo plasmado en la arena. No le permitieron desplegar nada de su juego a los venezolanos y cerraron el torneo con una contundente victoria en el segundo set de 21/9 consagrandose por segunda vez consecutiva Campeones Sudamericanos del Clasificatorio a Nanjing 2014.

En la rama femenina las chicas de Brasil obtuvieron el pase a la final de forma comoda venciendo a Ecuador por parciales de 21/16 y 21/11. En la final se enfrentaron ante un Paraguay que venía muy desgastado de la semifinal ante Uruguay y al cual ya habian vencido en el partido de la fase clasificatoria pero donde Paraguay había perdido el segundo set por una diferencia minima y había quedado la espina de que podrían haber forzado un tercer set. En esta oportunidad Brasil no les dió el beneficio de la duda y las vencio muy tranquilamente en ambos set  por 21/12 y 21/12 y así se volvió a alzar con el trofeo de Campeón.

Todos los resultados están en la página de la Confederación Sudamericana de Voleibol www.voleysur.org o ingresando a RESULTADOS TORNEO CLASIFICATORIO NANJING 2014